EcoXarxa Morvedre - EXMV

El dinero puede ser diseñado para mejorar la comunidad, la integridad, la equidad y la sostenibilidad ...o bien puede servir para hacer todo lo contrario.
Estamos acostumbrados/as a un tipo de dinero cuyo fin no es atender las necesidades de las personas, y quizá por eso lo mitificamos o lo repudiamos.
Comprender y mejorar nuestros medios de intercambio es una de las claves para la sostenibilidad y el respeto a la vida.
Si estás desempleado/a, si no llegas a final de mes, si estás indignado/a, si piensas que OTRO MUNDO ES POSIBLE, esta es tu Red.


¿Qué es la EcoXarxa?


La EcoXarxa es una forma de intercambio de bienes, servicios y conocimientos que ayuda a las comunidades locales a respirar, a vivir y a desarrollarse en tiempos económicamente difíciles. Resumiendo, es una manera de vivir y trabajar sin dinero.

La Red de Intercambio está basada en la auto-organización de las personas, a nivel comarcal. Los/as participantes registran sus demandas y sus ofertas e intercambian productos y/o servicios entre si. Todos ofrecemos y todos en algún momento necesitamos algo.

Otra concepción de la economía

Más equitativa




En el sistema capitalista, cada vez más personas carecen de dinero para comprar lo necesario, pero disponen de tiempo, de capacidades o de productos y recursos que no pueden o no quieren poner en el mercado.

En el seno de la EcoXarxa, se intercambia sin euros, gracias a la moneda social que no es más que una unidad de medida que se puede considerar como una memoria de intercambio, una moneda de cuenta local y compensable entre todos los miembros de la Red.

Más enriquecedora


En la EcoXarxa, las numerosas capacidades que todos tenemos se pueden poner al servicio de otros/as, creando así riqueza que de otra manera sería sin duda desaprovechada. Igualmente nuestra creatividad puede aflorar libremente en beneficio de la colectividad.

En el orden social existente, para procurarse aquello que necesitan, los individuos deben validar sus competencias adquiridas con un sistema de diplomas jerarquizados. Aquéllos/as que están excluidos de este sistema por el paro, se encuentran al margen y por lo mismo desvalorizados.
En la EcoXarxa, pueden encontrar no solamente los recursos que les falta sino la satisfacción de ofrecer sus capacidades o su tiempo a cambio.

Más convivencia


En este mundo de comunicación deshumanizada, muchos/as se sienten solos, faltos de contacto social. En el seno de la EcoXarxa, los intercambios basados en la confianza y la reciprocidad favorecen la unión entre sus miembros y la convivencia se desarrolla rápidamente. En la EcoXarxa cada individuo tiene el mismo estatus, todas las capacidades son reconocidas y valoradas por igual.

Más aprovechable


En esta sociedad de consumo los objetos son desechables, producidos al otro lado del mundo con una explotación deshonrosa de los trabajadores y del planeta. Los intercambios en el seno de la EcoXarxa permiten practicar un consumo más local, más justo, menos abundante pero más duradero: lo que tu ya no utilizas lo puede necesitar otro/a.



Principios de la Red de Intercambio Comarcal

La EcoXarxa:


• permite intercambiar libremente
• permite valorar más el encuentro con el/la otro/a que con la mercancía
• permite valorar los conocimientos, el trato, y la responsabilidad de cada uno/a fomentando la cooperación, la solidaridad y la reciprocidad multilateral

La EcoXarxa expresa la voluntad de:


• experimentar y desarrollar prácticas de intercambio contabilizadas en moneda social, de manera leal y equitativa, en tu localidad y comarca
• vivir los valores solidarios basados en el diálogo, la confianza, la convivencia, los lazos sociales y la reciprocidad en el seno del grupo
• funcionar de manera democrática y participativa en medio de estructuras transparentes y autogestionadas, con total independencia
• favorecer el desarrollo de los/as participantes, respetando el ritmo personal de cada uno/a y la riqueza de sus diferencias


La moneda social permite:


• Intercambiar alimentos, bienes, servicios y conocimientos sin necesidad de euros, con criterios de justicia      social y ecológica. Con la moneda social desempleados/as y personas sin recursos pueden seguir     trabajando y cubrir sus necesidades

• Establecer relaciones de confianza, de cooperación y de apoyo mutuo entre las personas, fomentando el abandono de la competencia y el individualismo feroz que promueve el sistema económico actual
• Generar una comunidad de personas libres



La EcoXarxa Morvedre forma parte de la Xarxa de Xarxes d´Intercanvi Valencianes, la X.X.I.V., un conjunto de redes de intercambio comarcales afines de Valencia y Castellón con las que compartimos valores y principios y con cuyos miembros también podemos intercambiar usando nuestra moneda social.


Puedes formar parte de la EcoXarxa contactando en el correo:

ecoxarxamorvedre.aco@gmail.com

Pincha en este enlace para acceder a la web de intercambio. Puedes conocerla pero deberás pertenecer a la red de intercambio comarcal para disponer de las claves y poder utilizarla.


Pincha en este enlace para ver el calendario de mercados de las redes vecinas





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada