jueves, 24 de agosto de 2017

Consumo crítico en Morvedre - Cooperativas de consumo

El consumismo es uno de los pilares en el que se asienta el capitalismo neoliberal. Consumo de masas, consumo de élites, campañas navideñas o estivales con el todo incluido. El consumo define al individuo neoliberal: que coche tiene, que ropa gasta, que come, etc. Realmente es difícil abstenerse a ciertas dinámicas consumistas, más aún, en los tiempos de globalización que nos ha tocado vivir, en el cual el consumo se entrelaza con la cultura, moral y tradiciones de muchas de las personas que nos rodean, en ocasiones del ámbito más próximo.
Necesitamos que la mayoría de la sociedad reflexione sobre el modelo económico vigente y sus desastrosas consecuencias sociales, ecológicas... algo que no estará exento de conflictos, progresos y retrocesos. Pero mientras los procesos históricos devienen y acontecen las personas conscientes del problema tenemos la obligación ética de consumir de forma responsable.
Una cooperativa de consumo es una asociación autónoma de personas unidas libremente cuyo objetivo es satisfacer sus necesidades (alimentarias, materiales, culturales, etc), ejerciendo el derecho cívico a la auto-organización y auto-abastecimiento. Es decir un grupo de vecinas y vecinos que nos juntamos para comprar de forma ética con la mejor calidad y precio posible.
¿Sostenible? Ecológico... tal vez orgánico. El negocio de la alimentación ya nos ofrece líneas de productos verdes. Las corporaciones se están abalanzando sobre el nuevo mercado de la comida sana. El capitalismo verde enmascara la petrodependencia, la explotación laboral y la destrucción del medio ambiente que contienen sus mercancías. Palabras que pueden estar llenas de significados positivos, como las anteriores, en manos de las empresas de marketing y publicidad son sistemáticamente vaciadas de contenido y utilizadas como eslóganes, reclamos para el consumismo.
En la comarca poseemos experiencias muy válidas en la organización del consumo ético. Una de las más recientes provino del 15M. Las personas que participaron en la creación del grupo de consumo Morvedre pren el Mercat, surgido de la comisión de agroecología del movimiento cívico Toma la plaza Morvedre,
fueron muy conscientes de la necesidad de dotarse de objetivos para alejarse de la mercantilización que además se constituyeran en una alternativa real en nuestros barrios y municipios al capitalismo verde. Estos objetivos fueron:

  • Fomentar el consumo y la producción de productos ecológicos.
  • Favorecer los canales cortos de distribución.
  • Favorecer una agricultura libre de transgénicos, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes químicos.
  • Divulgar los beneficios del consumo de productos ecológicos para nuestra salud.
  • Impulsar hábitos de consumo responsable.
  • Promover y defender la riqueza ecológica y paisajística del territorio.
  • Dinamizar la economía local.
  • Propiciar alternativas productivas encaminadas a la consecución de un nuevo modelo social y económico basado en la equidad, sostenibilidad y defensa de la identidad y patrimonio cultural.
  • Conservación de las semillas autóctonas.
  • Promoción y defensa del saber tradicional.

Desde el blog La Jabalina proponemos poner en marcha una cooperativa de consumo en Puerto de Sagunto. Adquiriendo la experiencia de los movimientos sociales y la propia libertaria, por lo cual invitamos a toda persona interesada a participar en su creación y desarrollo. Si ese es tu caso escribe a bloglajabalina@gmail.com con el asunto Cooperativa y explícanos tus experiencias, propuestas o lo que te apetezca.

También puedes contactar con la Cooperativa de consumo de GATA Morvedre escribiendo a morvedreprenelmercat@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario