martes, 31 de marzo de 2020

Los sindicatos de inquilinos convocan una huelga de alquileres a partir del 1 de abril por la crisis del coronavirus

Fuentes:   https://kaosenlared.net   y   https://suspensionalquileres.org/
La convocatoria, que se mantendrá hasta que el Gobierno suspenda el pago para las personas afectadas, muestra el rechazo a la idea del Ejecutivo aprobar una línea de crédito, y el aplazamiento en los pagos.
Los sindicatos de inquilinos llaman a la huelga de alquileres a partir del 1 de abril en toda España. La convocatoria para cesar en el pago de sus rentas a las personas afectadas económicamente por la crisis del coronavirus, a pequeños comerciantes y a autónomos se mantendrá hasta que sea el Gobierno el que suspenda estos pagos, aseguran las organizaciones en un comunicado difundido este lunes. Aseguran que es «la única respuesta posible», toda vez que «las rentas inmobiliarias se siguen cobrando a precio de oro, como si la economía no se hubiera paralizado, y aboca a miles de personas a endeudarse para poder pagarlas».
De este modo, rechazan las medidas para inquilinos que sopesa el Gobierno aprobar en próximos consejos de ministros (mañana martes se celebra el último del mes de marzo, recuerdan), y que incluyen el aplazamiento de la renta a las personas en situación de vulnerabilidad mensualmente, y mientras se puedan considerar en esa situación, hasta un máximo de cuatro meses. Luego, se prorratearía el pago de las cantidades dejadas de pagar en el plazo que se acuerde entre las partes, que deberá tener una duración mínima de doce meses.
La exigencia de los sindicatos es que se suspenda el pago de los alquileres para las personas que han visto sus ingresos reducidos o los han perdido a causa de la crisis del coronavirus como «única manera de evitar otra crisis brutal». «Nos encontramos a tan solo 48 horas del día en el que miles de familias, pequeños comerciantes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus se verán obligados a pagar alquileres inasumibles», advierten. «Si no cobramos, no pagamos. Si la economía productiva se para, la economía rentista también», subrayan.
Los impagos son inevitables desde el 1 de abril
En muchos casos, según su información por «miles de mensajes» recibidos los impagos son inevitables y se van a dar el 1 de abril independientemente de esta huelga. Por eso se han decidido a hacer esta convocatoria, como «respuesta colectiva» para que los afectados no actúen en solitario frente a deudas y desahucios.
«Si miles de personas nos negamos a pagar y lo hacemos bajo la cobertura de la huelga y de un mismo movimiento, nadie podrá hacer nada contra nosotras. En cambio, si afrontamos la situación de forma individual, terminaremos más pobres, con más deudas, y más vulnerables», aseguran.
Renta básica del Estado para pequeños arrendadores
En el caso de los pequeños propietarios que necesiten el ingreso del alquiler «para cubrir sus necesidades básicas», los sindicatos exigen que se establezca una renta básica del Estado. «Consideramos que las entidades financieras y los grandes arrendadores también tienen que colaborar ante esta situación, y que los costes de la crisis no pueden recaer en exclusiva sobre las familias y sobre el Estado», añaden.
Los sindicatos han abierto además una caja de resistencia «para dotar a las personas que se sumen a la huelga de una mayor cobertura colectiva».